-
Arquitectos: Ameller Dubois
- Área: 16400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:© Franck Brouillet, © JF Tremege
-
Proveedores: Gerflor, Saint-Gobain, Dialum, HIGHT POINT, HIMFLOOR, Jansen, Kone, La Seigneurie, OPTILED, Philips, Schuco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el suroeste de Francia, frente a la montaña de los Pirineos, el "Complexe de la République", construido en 1975 en Pau, estaba en declive desde hace varios años debido a la dilapidación de su mercado cubierto, flanqueado por un edificio de oficinas en muy mal estado. Tras un concurso internacional, el proyecto del estudio Ameller Dubois fue elegido al proponer una respuesta global, haciéndose cargo de todas las ambiciones planteadas por esta operación, tanto en términos de imagen como de uso, arquitectura y urbanismo, dedicada a la población de Pau. Se ha redescubierto el excepcional emplazamiento del proyecto como destino, atractivo y seductor, para devolver la vida al barrio.
Combinando en una sola figura un pabellón de stands, una planta de productores y un edificio de oficinas rehabilitado, todos unidos por la creación de una plaza alta, el nuevo complejo ofrece una percepción homogénea, dotada de una identidad fuerte y significativa que combina todos los elementos del programa en una figura poderosa.
El mercado adopta una sencilla planta cuadrada, revestida con una envolvente unitaria, tanto en la fachada como en la cubierta, formada por una malla metálica blanca con diversas perforaciones. Concebido como un espacio sin pilares para favorecer los intercambios entre comerciantes y visitantes, está marcado por pasarelas de generosas dimensiones que convergen en torno al atrio central de doble altura. En el primer piso, la entreplanta se prolonga de forma natural con una terraza de madera que forma un lugar elevado en el corazón del proyecto. Una gran marquesina prolonga la estructura blanca para cubrirla parcialmente y albergar zonas de degustación y comedor al aire libre. Su zócalo, totalmente acristalado y transversal, combina en una misma continuidad el piso de los productores y la sala de los tenderos.
La torre de oficinas conserva su vocación cívica (Policía Municipal/Servicios de la Ciudad). El tratamiento arquitectónico de sus dos partes es deliberadamente diferenciado pero complementario. Elevadas en 8 y 4 metros, las nuevas siluetas de las torres son más esbeltas. La parte oriental está revestida con el mismo revestimiento blanco que el vestíbulo del mercado, de modo que las envolventes se encuentran en ambos extremos del complejo. En cambio, la parte del lado de la terraza está revestida con paneles verticales plegados y perforados de color bronce que vibran con el movimiento.
Este revestimiento metálico plisado en blanco y negro fragmenta el edificio en dos partes, dándole una imagen más esbelta en un juego de contraste y complementariedad. La operación de renovación se llevó a cabo en un solar ocupado, con un escalonamiento en tres fases para mantener el solar en funcionamiento.